La Constitucón para niños


La Constitución para niños
Presentación
Niños Chiapanecos:

México, nuestro hermoso país del que Chiapas es una parte, ha tenido que esforzarse y trabajar mucho para lograr los avances alcanzados. Nuestros antepasados lucharon y ganaron la Independencia de España. Después, nuestra nación pasó por largos períodos de desunión y en uno de ellos perdimos parte del territorio. En el año de 1910, todo el país se llenó de batallas en las que murieron muchos hermanos nuestros, recordados con cariño y respeto porque pelearon para darnos un México mejor. Cuando las armas callaron, todos los mexicanos juntos rehicimos nuestro país. Gracias a la lucha de nuestros antepasados y a los esfuerzos de los mexicanos de hoy, tenemos escuelas, carreteras, hospitales, electricidad, viviendas y todo lo que hace de nuestra patria, una nación en constante progreso.

Pero el resultado más importante después de aquellos años de luchas, es la unidad de todos los mexicanos expresada en el documento que rige la vida de la Nación: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es tan importante nuestra Constitución que los Presidentes de México al recibir su alto cargo, juran respetarla y hacerla respetar. Por esa historia tan grande que tiene la Constitución todos los niños de Chiapas deben conocerla, sabiendo que al respetarla honran nuestra tradición de grandeza y aprenden los derechos y obligaciones que como mexicanos tenemos.

Confío en que los niños chiapanecos leerán la Constitución en este libro que hicimos para ellos, platicarán con sus padres y abuelos acerca de ella, y la honrarán siempre siendo nobles, trabajadores y esforzados, virtudes tan apreciadas por todos los mexicanos.

Sra. Patricia Ortiz Mena de González Blanco
Presidenta del DIF --- Estatal